Unas de las actividades que frecuentemente se realizan es la toma de decisiones, en todo momento un programa está «decidiendo» hacer una cosa en respuesta a un evento, a una entrada del usuario, o en respuesta de otra aplicación. Es una estructura de control que toma decisiones a partir de evaluar una expresión. If siempre se va ejecutar si la condición es verdadera, por el contrario si es falsa, no hará nada.
If-Else:
En la gran mayoría de los programas será necesario tomar decisiones sobre qué acciones realizar. Esas decisiones pueden depender de los datos que introduzca el usuario, de si se ha producido algún error o de cualquier otra cosa. La estructura condicional
if ... else
es la que nos permite tomar ese tipo de decisiones. Traducida literalmente del inglés, se la podría llamar la estructura "si...si no", es decir, "si se cumple la condición, haz esto, y sino, haz esto otro".For:
El bucle
for
es un bucle muy flexible y a la vez muy potente ya que tiene varias formas interesantes de implementarlo. Inicialización: en esta parte se inicia la variable que controla el bucle y es la primera sentencia que ejecuta el bucle. Sólo se ejecuta una vez ya que solo se necesita al principio del bucle. Expresión condicional: al igual que en el bucle while
, esta expresión determina si el bucle continuará ejecutándose o no. Incremento: es una sentencia que ejecuta al final de cada iteración del bucle. Por lo general, se utiliza para incrementar la variable con que se inicio el ciclo. Luego de ejecutar el incremento, el bucle revisa nuevamente la condición, si es verdadera tiene lugar una ejecución más del cuerpo del ciclo, si es falsa se termina el ciclo y así.Aquí se muestra el mismo ejemplo visto para el bucle while
, pero implementado con un bucle for
:Switch:
La estructura condicional
switch ... case
se utiliza cuando queremos evitarnos las llamadas escaleras de decisiones. La estructura if
nos puede proporcionar, únicamente, dos resultados, uno para verdadero y otro para falso. Una estructura switch ... case
, por su parte, nos permite elegir entre muchas opciones.While:
El bucle
while
sirve para ejecutar código reiteradas veces. La condición debe de ser una expresión lógica, similar a la de la sentencia if.
Primero se evalúa la condición. Si el resultado es verdadero, se ejecuta el bloque de código. Luego se vuelve a evaluar la condición, y en caso de dar verdadero se vuelve a ejecutar el bloque. El bucle se corta cuando la condición da falso.Do-While:
El bucle
do...while
es un bucle que, por lo menos, se ejecuta una vez. Do significa literalmente "hacer", y while significa "mientras". El código del bucle asigna un valor aleatorio a la variable definida anteriormente, y mientras esa variable no tenga el valor 25, el bucle sigue ejecutándose.
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