¿QUE ES?
Es una biblioteca libre y de código abierto para la programación de videojuegos desarrollada en lenguaje C. Allegro es un acrónimo de «Atari Low Level Game Routines» (rutinas de bajo nivel para videojuegos).
¿CUALES SON LAS FUNCIONES?
La biblioteca cuenta con funciones para gráficos, manipulación de imágenes, texto, sonidos, dispositivos de entrada (teclado, ratón y mandos de juego) y temporizadores, así como rutinas para aritmética de punto fijo y acceso al sistema de archivos.
¿QUE TIENE?
Hay 2 versiones de Allegro que cuentan con soporte oficial por parte de los desarrolladores, la versión clásica (Allegro 4) y la nueva versión (Allegro 5). La versión más reciente de Allegro 4 incluye soporte para el manejo de archivos de datos y una implementación por software de funciones para gráficos en 3D. La versión 5 de Allegro cuenta con una nueva API y cambia la implementación por software de las rutinas gráficas por una implementación basada en OpenGL o Direct3D.
Aunque Allegro ofrece una API en lenguaje C, actualmente existen envolventes y bibliotecas adicionales que permiten utilizarlo en otros lenguajes como C++, Java, C#, Visual Basic.NET, Python, D, Lua, Pascal, Perl, Ruby, Go, Scheme, Common Lisp, Ocaml, Forth y Mercury.
FUNCION
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PROPOSITO
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EJEMPLO
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Cuenta con gráficos, manipulación de imágenes, texto, sonidos, dispositivos de entrada (teclado, ratón y mandos de juego) y temporizadores, así como rutinas para aritmética de punto fijo y acceso al sistema de archivos.
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Puede manipular y mostrar texto usando cualquier carácter en el rango que va de 0 a 2^32-1 Puede escoger entre varios tipos de formatos de codificación de texto, los cuales controlan la forma en la que las cadenas son almacenadas y cómo Allegro interpreta las que usted le pase. Esta configuración afecta a todos los aspectos del sistema: cada vez que observe una función que devuelve un puntero a carácter (char *) o que toma un puntero a carácter como argumento, el texto utilizará el formato que se le haya indicado a Allegro.
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#include <allegro5/allegro.h>
#include <allegro5/allegro_primitives.h>
ALLEGRO_DISPLAY *display = NULL;
ALLEGRO_EVENT_QUEUE *events = NULL;
int main()
{
al_init();
al_install_keyboard();
al_set_new_display_option(ALLEGRO_SINGLE_BUFFER, 1, ALLEGRO_REQUIRE);
al_set_new_display_flags(ALLEGRO_WINDOWED);
display = al_create_display(640, 480);
al_init_primitives_addon();
events = al_create_event_queue();
al_register_event_source(events, al_get_keyboard_event_source());
al_clear_to_color(al_map_rgb(0, 128, 128));
while (al_is_event_queue_empty(events))
{
al_draw_filled_circle(rand() % 640, rand() % 480, rand() % 64, al_map_rgb(rand() % 256, 0, 0));
al_flip_display();
}
}
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