martes, 3 de diciembre de 2019

TIPOS DE FUNCIONES


Los tipos de funciones en c++ son 4, aunque en realidad son las combinaciones de las 2 cosas que una función puede hacer. Si andan perdidos en cuanto a funciones les recomiendo leer mi post anterior:
Funciones en C++.
Una función, como les decía, puede hacer (o no) dos cosas:
1 – Recibir datos y 2 – Retornar datos.
De esto surgen los cuatro tipos de funciones:

1. No reciben ni retornan
2. Reciben y no retornan
3. No reciben y retornan
4. Reciben y retornan

Vamos a hacer un programa que sume dos números, usando los cuatro tipos de funciones:
No reciben ni retornan
Las más sencillas. Para usarlas sólo tenemos que saber cómo crearlas y cómo llamarlas. Una función se crea de esta forma general:

tipo nombre(){}

El ‘tipo’ se refiere al tipo de dato (int, float, void, char) y en las funciones que no retornan siempre es
void.
El ‘nombre’ es el nombre de la función: cualquiera que empiece con una letra, que sea significativo y
que no sea una palabra reservada.
Para llamarlas sólo hay que escribir el nombre de la función seguido de sus paréntesis y un punto y coma
(;).

nombre();
Así nuestro programa sería:

#include<iostream>
using namespace std;
void sumar()
{
 int num1, num2, r;
 cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
 cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
 r = num1 + num2;
 cout << "La suma es " << r;
}
int main()
{
 sumar();
}

Como ven, todo lo que habríamos puesto en nuestro main mejor los pusimos en una función y desde el
main la llamamos. Una función siempre, siempre, siempre tiene que ir antes del main.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es getch();
Reciben y No Retornan
¿Cómo haríamos para pedir los dos números en el main y que la función haga la suma? Para eso tenemos
que hacer una función capaz de recibir datos, entonces la sintaxis cambia un poco:

Para llamar la función hay que poner la variables que vamos a enviar dentro del paréntesis en el mismo
orden en que las declaramos en la función:
nombre(var1, var2);
Nuestro programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
void sumar(int num1, int num2)
{
 int r;
 r = num1 + num2;
 cout << "La suma es " << r;
}
int main()
{
 int num1, num2;
 cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
 cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
 sumar(num1, num2);
}

Pedimos los dos números en el main, los enviamos a la función, ésta los suma y los muestra.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es el odiado por muchos, amados por otros,
gotoxy(x,y);
Retornan y No Reciben
¿Y si ahora queremos lo contrario? Pedir los números en la función, pero mostrar el resultado en el main.
Para eso necesitamos una función que retorne.
Recibir es enviar datos del main a la función. Retornar es enviar datos de la función al main. Para
retornar datos hay que hacer dos cosas: no usar void como tipo y usar return.
De forma general:
tipo nombre() { return var; }
El ‘tipo’ tiene que ser del tipo de variable que queremos retornar, si nuestra variable retorna una
variable int, pues el tipo de la función es int.
Para indicar qué variable estamos retornando usaremos la palabra return seguido de la variable.
Usualmente esto va al final de la función.
Para llamar a la función hay que preparar un colchón en donde caiga la variable que está retornando.
var = nombre();
La variable que está retornando nuestra función se va a almacenar en la variable ‘var’. Este es un buen momento para recordarles que las variables declaradas entre dos llaves {} únicamente existen entre esas dos llaves. O sea que la variable ‘var’ de la función no es la misma que la variable ‘var’ de la función;
sin embargo la var del main está adquiriendo el valor de la var del main. Un poco confuso lo se, no se
preocupen.
Nuestro programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
int sumar()
{
 int num1, num2, r;
 cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
 cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
 r = num1 + num2;
 return r;
}
int main()
{
 int r;
 r = sumar();
 cout << "La suma es " << r;
}


Ordenar arreglo de manera ascendente o descendente
(burbuja)
¿A alguien se le ocurre una función conocida de este tipo?
Reciben y Retornan
Ahora queremos que nuestra función únicamente sume, el main se va a encargar de pedir los números y sumar los resultados. Para eso necesitamos que nuestra función reciba las variables y además retorne el resultado. ¡Wow! ¿Es acaso eso posible? Claro que sí.
Es sólo cuestión de combinar las funciones que reciben y no retornan con las que retornan y no reciben.
Nuestro programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
int sumar(int num1, int num2)
{
 int r;
 r = num1 + num2;
 return r;
}
int main()
{
 int num1, num2, r;
 cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
 cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
 r = sumar(num1, num2);
 cout << "La suma es " << r;
}

Las funciones de la librería math.h son en su mayoría de este tipo. sqrt(); pow(); sin();
En principio puede parecer que las funciones sirven únicamente para organizar el código, lo cual es
cierto, pero no sólo eso. ¿Se imaginan si tuviéramos que escribir todo el código detrás de un simple
gotoxy();? Ah verdad…
Bueno, no me iba a quedar tranquilo si no les mostraba la versión optimizada de la última función:

#include<iostream>
using namespace std;
int sumar(int num1, int num2)
{
 return num1 + num2;
}
int main()
{
 int num1, num2;
 cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
 cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
 cout << "La suma es " << sumar(num1, num2);
}

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